Como en la mayoría de los deportes, el salario de los jugadores es un tema casi tabú. Al menos en balonmano, donde poco se sabe acerca de ello. Sin embargo, el portal francés www.handnews.fr se ha propuesto conocer cuales son las nóminas de los jugadores de la LNH, la primera división francesa.
La LNH es una liga en constante crecimiento, tanto en audiencia como en el presupuesto de los clubes y el salario de sus jugadores. Pues bien, el estudio realizado por el portal revela que el salario bruto mensual medio en esta temporada de la liga francesa es de 6.725 euros, lo que supone un 6% más con respecto a la temporada pasada.
Aunque puede parecer una buena cifra lo cierto es que si se compara con otros deportes las diferencias son evidentes. Por ejemplo, un jugador de la liga francesa de baloncesto cobra mensualmente alrededor de 10.000 euros brutos, así como un jugador de la liga Top 14 de rugby puede llegar a percibir una media de 14.500 euros brutos al mes. Las diferencias son desorbitadas si lo comparamos con el fútbol, donde vemos que de media un jugador de la Ligue 1 cuenta con un salario medio de 45.000 euros brutos al mes.
Ahora bien, hay que aclarar que este salario medio del jugador de balonmano en Francia también presenta notables diferencias en su cálculo. De hecho, el salario bruto promedio de los jugadores menos conocidos es de 4.819 euros, nada que ver con lo que puede llegar a cobrar una de las estrellas de la LNH, como los 500.000 euros al año que cobra Mikkel Hansen en el PSG.
El aumento del interés por la liga de balonmano en Francia, con el consiguiente aumento de los ingresos de los clubes por derechos televisivos, ha permitido un incremento en el salario medio de los jugadores profesionales de balonmano. Sin embargo, como hemos visto, este salario todavía está lejos de compararse al de otros deportes.