Ayer se disputaron tres partidos correspondientes a la jornada 22 de la Liga Asobal. Helvetia Anaitasuna sufrió para vencer (34 – 29) al Bidasoa-Irún. Benidorm amarró un valioso punto ante el Naturhouse (27 – 27) y Granollers agravó los problemas clasificatorios del Sinfín (32 – 27).
Helvetia Anaitasuna 34 – 29 Bidasoa Irún
Helvetia Anaitasuna olvidó su última derrota en liguera en León a costa de un Bidasoa que rompió una racha de dos triunfos consecutivos. Los cinco goles del final, máxima ventaja del partido, no reflejan lo vivido en La Catedral, donde los locales sufrieron de lo lindo para alzarse con los puntos. Cuatro a favor de los navarros les separan ahora en la clasificación para estos dos conjuntos que llegaban al choque después de clasificarse para la ‘Final a 8’ de la Copa del Rey
El duelo arrancó con muchas imprecisiones. Así lo reflejó el pírrico 2-1 del marcador en el ecuador del segundo parcial. Sin embargo, Anaitasuna logró sendas conexiones con Ugarte y Garza en el pivote con los que abrió una renta de tres goles merced, también, a las paradas de Sergey. El portero local acabó con nueve la primera parte. Una desafortunada pérdida del Bidasoa a segundos para el descanso propició que se marcharan a los vestuarios cuatro abajo, máxima renta local. Por primera vez esta temporada, Helvetia Anaitasuna estuvo durante un par de minutos con un siete de canteranos en pista: Sergey, Chocarro, Gastón, Bazán, Kisselev, Adarraga y Jokin.
A pesar de que llegó a gozar de una renta de cinco goles nada más reanudarse el choque, las paradas de Zubiría y los goles de Kauldi desde el extremo dejaron la diferencia en dos. Los locales parecieron noqueados ante la férrea defensa irundarra. No en vano, la renta era mínima (24-23) en el ecuador de la segunda parte. Una igualdad que se mantuvo casi hasta el final. Anaitasuna aguantó las acometidas de su rival, tras sufrir dos inferioridad es casi consecutivas; llevándose un trabajado triunfo.
34 – Helvetia Anaitasuna: Sergei (Nordlander); Bazán (1), Garza (1), Etxeberria (2), Goñi, Aguirrezabalaga (3), Oswaldo Guimaraes (8, 2p); Balenciaga (1), Ugarte (7), Kisselev (1), Chocarro (2), Jokin, Gastón (2), Adarraga (2) y Nadoveza (4, 1p).
29 – Bidasoa Irún: Dejanovic (Zubiría; Crowley (2), Nonó (1), Kauldi (6), Borragán (8, 3p), Azkue (6), Popovic; Beltza, Martínez (1), Basaric, Cavero (2), Muiña (1), Serrano (1) y Vázquez (1).
Marcador: 2-0, 5-3, 9-6, 13-9, 14-11, 18-14 (descanso). 20-16, 22-19, 24-23, 27-26, 31-27, 34-29 (final).
Balonmano Benidorm 27 – 27 Naturhouse La Rioja
El Balonmano Benidorm sumó un punto inesperado y de un enorme valor anímico y clasificatorio tras empatar en su pista ante el Naturhouse La Rioja (27-27), que le acerca un poco más al objetivo de la permanencia.
El equipo de Zupo Equisoain completó una segunda parte extraordinaria en la que tuvo contra las cuerdas al Naturhouse, que llegó a remontar en los últimos minutos una desventaja de cuatro tantos. La excelente actuación, una vez más, del meta Mijuskovic, la dirección del juego de Simonet y los goles de Corzo desarbolaron por momentos al Naturhouse, que solo pudo dar réplica mediante la valentía de Langaro y el acierto de Rocas en los momentos claves del partido.
En los primeros minutos de partido, sin embargo, la historia fue muy distinta. El equipo riojano dominó con cierta autoridad el partido gracias a su defensa agresiva de la que solo logró escapar Jiménez. Equisoain pidió un tiempo muerto para frenar la escapada riojana (5-8) y su equipo se lo agradeció con un parcial de 3-0 que obligó a ‘Jota’ González a parar también el partido. Ángel Fernández, letal al contragolpe, devolvió el mando en el marcador a su equipo antes del descanso, al que se llegó con una ventaja riojana de dos tantos (13-15).
El Benidorm comenzó a creer en la hazaña gracias a las paradas de Mijuskovic y logró ponerse por delante por primera vez en el marcador en el minuto 10 (19-18) tras un gol de Corzo. El Naturhouse ya no encontró respuestas. El Benidorm, desmelenado, logró incluso sobrevivir a una doble exclusión en la que no solo no cedió la ventaja, sino que logró ampliarla. Con 22-18, y tras más de seis minutos sin anotar, el técnico riojano pidió un tiempo muerto que activó la reacción.
Naturhouse aprovechó un par de errores para igualar el marcador a 23 a falta de nueve minutos. Pero de nuevo el Benidorm tiró de orgullo para llegar al último minuto con ventaja. Un tanto de Garciandia estableció el empate a segundos del final, aunque Simonet, con el crono a cero, tuvo la opción de aumentar la gesta con un nuevo gol, pero el meta Kappelin lo evitó.
27 – Balonmano Benidorm: Mijuskovic; Esteban (3), Eloy González (1), Grau (1), Jiménez (4), Nacho Valles y Cuartero (4, 2p); Marchán (1), Simonet (4), Salinas (2), Sáez, Corzo (7, 2p)
27 – Naturhouse La Rioja: Kappelin; Rocas (6, 1p), Vigo (1), Garabaya (2), Langaro (4), Ángel Fernández (4) y Garciandia (3); Peciña, Luisfe Jiménez (2), Molina (1), Javier García (2), Gurutz Aguinagalde (ps), Montoro, Sánchez-Migallón (2) y Kukic.
Marcador: 2-3, 4-5, 5-6, 6-8, 9-12, 13-15 (descanso); 15-17, 18-18, 22-18, 23-22, 25-24 y 27-27.
Fraikin BM Granollers 32 – 27 DS Auto Gomas Sinfín
Al Fraikin Granollers le costó deshacerse de un batallador DS Auto Gomas Sinfín que, pese a contar con el acierto de Herrero Lon (8 de 8), se descolgó justo antes del cuarto de hora de la reanudación y ahora se acerca peligrosamente al descenso.
Ambos equipos intentaron encontrar los espacios en los seis metros. Fue el Sinfín el que lo consiguió con más asiduidad, tomando el mando en el marcador, aunque con el mínimo margen por las réplicas del conjunto catalán.
La primera línea cántabra estaba haciendo mucho daño, tanto con los lanzamientos de Paredes como conectando con Herrero Lon en el pivote o con los extremos, y los vallesanos no encontraban la forma de pararla. La defensa del Fraikin Granollers tan sólo pudo contener la conexión con el pivote durante unos minutos, al final de la primera mitad, con una mixta de Mamadou Gassama sobre Paredes. Con un par de robos de balón consiguió darle la vuelta al marcador (16-14) con un parcial de 4-0. Fue su mayor ventaja.
Un margen que los de Rodrigo Reñones consiguieron neutralizar antes del descanso otra vez con el binomio Paredes-Herrero Lon como protagonista. El pivote cerró la primera mitad como máximo goleador con siete tantos. El Fraikin empezó la reanudación con una marcha más en defensa y consiguió su máxima renta (20-17), pero los de Reñones voliveron a ponerse a un tanto (21-20) en inferioridad.
La puntilla por parte del Fraikin llegó poco después; dos tantos consecutivos de Cabanas pusieron el 23-20, y tras un tiempo muerto solicitado por Reñones, llegó el 24-20, obra de Jorge Silva, que ha recuperado la confianza en su lanzamiento exterior. De ahí hasta el final la ventaja siempre osciló entre los cuatro y los cinco tantos. Se llegó a una máxima de seis (31-25) a pocos minutos de la conclusión.
32 – Fraikin BM Granollers: Sastre (Álamo); Cabanas (6), Porras, Arnau García (3), Cañellas (6), Resina (6, 1p), Silva (6); Marc García (2), Ferrer, Pérez (2), Cumplido (1), Gassama y Kasal.
27 – DS Auto Gomas Sinfín: Makaria (Ernesto); Muñiz, Barco (4), Prieto (1), Paredes (6), Calderón (2) y Ros (3, 1p); Nikolai, Pla, Postigo (2), Río, Lon (8) y Jorajuría (1, 1p).
Marcador: 2-2, 4-5, 6-8, 9-11, 12-14 y 16-16 (descanso); 18-17, 21-20, 24-20, 27-23, 29-24 y 32-27.
Fuente: MARCA