Faltan pocos días para el inicio del Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino 2021, que se disputará en Egipto del 14 al 31 de enero. Te damos toda la información relevante sobre el próximo mundial.

Grupo de la Selección Española

La selección española de balonmano, campeona de Europa en 2018 y 2020, se medirá con las de Túnez, Brasil y Polonia en la primera fase del Campeonato del Mundo de Egipto 2021, según deparó el sorteo celebrado este sábado en la explanada de las Pirámides de Giza.

Un exigente grupo, que, sin embargo, no debería impedir a los “Hispanos” ocupar una de las tres primeras plazas que dan acceso a la segunda ronda del torneo, que se celebrará del 13 al 31 de enero de 2021. En el caso de acceder a la segunda ronda, la selección española, campeona del mundo en 2005 y 2013, se medirá con los tres primeros clasificados del grupo A que forman Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde.

 

¿Cuándo debutan los Hispanos?

Los Hispanos de Jordi Ribera debutarán el 15 de enero a las 18:00h. ante Brasil en el New Capital Sports Hall, con capacidad para 7.000 espectadores.

La selección española volverá a jugar el 17 de enero ante Polonia, en esta ocasión a las 20:30h, y cerrará la Preliminary Round frente a Túnez el 19 de enero a las 18:00h.

El objetivo: estar entre los tres primeros de grupo para clasificarse para la Main Round, y hacerlo con el mayor número de puntos posible.

En la siguiente fase, España se cruzaría previsiblemente con Alemania, a priori favorita en el Grupo A, y con Hungría, selección siempre incómoda y con talento joven. En esta Main Round, los horarios de juego serán las 15:30 h., las 18:00 h. y las 20:30 h. Posteriormente, los cuartos de final se jugarán el miércoles 27 de enero a las 17:30 h. y las 20:30 h., al igual que las semifinales del viernes 29 de enero. El partido por el bronce se jugará el 31 de enero a las 14:30 h., y la gran final ese mismo día a las 17:30 h.

Los Hispanos

Desde que consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial Masculino de la IHF de 2005, España siempre ha sido un aspirante al primer puesto del podio.

“Los Hispanos” terminó con un récord perfecto en el Campeonato Mundial Masculino de la IHF 2013 en casa y sólo ha perdido ocho de sus últimos 44 partidos del Campeonato Mundial.

Ganar la EHF EURO 2020 masculina puso un objetivo en sus espaldas, pero España sigue sin inmutarse y está compitiendo por su tercera medalla de oro que los colocaría en el cuarto lugar, solo detrás de Francia, Suecia y Rumanía por el récord de la mayoría de los títulos del Campeonato Mundial masculino.

 

Desde enero de 2020, el entrenador Jordi Ribera ha estado trabajando incansablemente para planificar el campeonato de Egipto 2021, a pesar de no poder ver al equipo ni interactuar con los jugadores en la cancha durante diez meses, entre enero y noviembre de 2020.

Seguramente habrá cambios, ya que Julen Aguinagalde, el jugador de la línea All-star de España 2013, no fue convocado para los primeros partidos de la EHF EURO Cup en noviembre.

Los jugadores más jóvenes seguramente entrarán lentamente en los próximos meses, ya que jugadores como el central Ian Tarrafeta, el ala derecha Kauldi Odriozola o el lateral izquierdo Ander Izquierdo ya han sido convocados, pero la buena noticia para el Ribera es que el capitán del equipo Raúl Entrerrios, ahora de 39 años, seguirá allí cuando comience Egipto 2021.

Con su estatus de favoritos cimentado por sus actuaciones recientes, España se ha incluido en uno de los grupos más duros del Campeonato del Mundo, junto a Túnez, Brasil y Polonia.

El técnico Jordi Ribera está muy familiarizado con el balonmano brasileño, habiendo sido entrenador de la selección masculina en dos períodos, entre 2005 y 2008 y entre 2012 y 2016.

“Este es el grupo más complicado de este torneo, porque todos los equipos tienen un buen nivel y pueden dar sorpresas. Túnez fue el segundo mejor equipo africano en 2020, Brasil es uno de los mejores equipos de América del Sur, mientras que Polonia está en una trayectoria ascendente en Europa”, dijo Ribera.

Sin embargo, por mucho que Ribera quiera restar importancia a los hechos, España será la favorita, con un equipo experimentado cuyo temple ha sido puesto a prueba a lo largo de la última década.

“Tres equipos avanzan desde este grupo y probablemente nos enfrentaremos a Alemania y Hungría en la próxima ronda, por lo que tendríamos que proceder con cautela y con el máximo número de puntos disponibles”, agregó Ribera.

Nombrado en 2016 por la Real Federación Española de Balonmano, Ribera ha sido uno de los entrenadores más exitosos de la historia para España, y su contrato se extendió por otros cuatro años en septiembre.

“Hace cuatro años, tuvimos la idea de construir todas las selecciones nacionales con la misma identidad y los mismos valores y esto ha funcionado de maravilla. Creamos nuestro propio plan de juego y estoy feliz de seguir trabajando para el próximo ciclo olímpico, buscando grandes jugadores que nos puedan ayudar ”, concluyó Ribera.

Hasta París 2024, Ribera todavía tendrá mucho trabajo, comenzando con el Campeonato del Mundo en Egipto. Montando la ola, España definitivamente está en la mezcla para otra victoria. Sobre la base de su éxito en la EHF EURO 2020 masculina y con algunos ajustes bajo el capó, cualquier cosa puede suceder.

Grupos Mundial Egipto 2021

Será el primer Mundial con 32 selecciones participantes, en vez de las 24 a las que estábamos acostumbrados. Para no aumentar un número de partidos ya excesivos, que traen como consecuencia una pérdida de calidad del espectáculo y el riesgo constatado de más lesiones, el formato pasará a ser el siguiente.

Una primera fase de ochos grupos de cuatro selecciones cada uno, que disputarían tres partidos. Se califican para la ‘main round‘ los tres primeros. Una ‘main round’ de cuatro grupos de seis equipos, arrastrando los resultados de los calificados. Serían tres partidos más.

A partir de ahí, eliminatorias de cuartos en las que se cruzarían los dos primeros de cada grupo, semifinales y partidos por las medallas. Quienes lleguen a éstos últimos disputarían un máximo de nueve encuentros, en vez de los 10 que lo hicieron en el pasado Mundial.

Calendario y Horarios del Mundial Egipto 2021

Teledeporte ha confirmado la programación de un total de 30 encuentros del Campeonato del Mundo que se jugará en Egipto entre el 13 y el 31 de enero.

El canal público nos trasladará toda la emoción de los duelos que dispute, en la tierra de los faraones, la selección nacional dirigida por Jordi Ribera y, además, los mejores partidos de cada jornada en el resto de grupos y la fase final del campeonato.

TDP abrirá fuego con el debut de los anfitriones, Egipto, frente a la Chile de Mateo Garralda en una cita del Grupo G programada para el miércoles 13 de enero a las 18:00 horas.

Partidos de la fase de grupos retransmitidos por Teledeporte:

Miércoles 13 de enero
18:00 Egipto – Chile

Jueves 14 de enero
18:00 Corea del Sur – Eslovenia
20:30 Noruega – Francia

Viernes 15 de enero
18:00 España – Brasil
20:30 Túnez – Polonia

Sábado 16 de enero
18:00 Austria – Francia
20:30 Chile – Suecia

Domingo 17 de enero
18:00 Túnez – Brasil
20:30 Polonia – España

Lunes 18 de enero
18:00 Suecia – Egipto
20:30 Noruega – Austria

Martes 19 de enero
18:00 España – Túnez
20:30 Alemania – Hungría

¿Dónde se disputará el mundial de Egipto 2021?

El Mundial de Egipto 2021 se disputará en las ciudades de Alejandría, El Cairo, Giza y Nueva Capital

  • El Cairo -Cairo Stadium Sports Hall, 16.200 espectadores.
  • Alejandría -Borg Al Arab Sports Hall, 5.000 espectadores.
  • Guiza -6th October Sports Hall, 4.500 espectadores.
  • Nueva Capital -New Capital Sports Hall, 7.000 espectadores.

En este último disputará la selección española la Preliminary Round y la Main Round al completo, así como unos hipotéticas cuartos de final en caso de quedar primero de grupo. En caso de ser segundo de grupo, disputaría los cuartos de final en Guiza.

Las semifinales, el partido por el bronce y la final se jugarán en El Cairo.

El Balón del Mundial de Egipto 2021

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) junto a su proveedor oficial, Molten, presentaron el balón oficial para el Campeonato Mundial Masculino de Eqipto 2021 que se celebrará del 13 al 31 de enero en Egipto, que se ha sido bautizado como “NUEVA X5000 Egypt 2021 Edition“.

El balón tiene un diseño único en homenaje a la cultura milenaria de Egipto y presenta los colores de la bandera de la egipcia junto con los distintivos jeroglíficos de la historia faraónica.

Medidas COVID-19

La Federación Internacional presentó su plan sanitario para sacar adelante el Campeonato del Mundo en Egipto, previsto para enero, del 13 al 31 de 2021, el primero con 32 equipos, ocho más que en las últimas ediciones, El plan que se ha remitido a todas las federaciones nacionales está recogido en 25 folios, en los que más que una burbuja se plantea un confinamiento deportivo para todas las selecciones,

De entrada, se limitará la presencia de público en cualquiera de los cuatro pabellones en las que se jugará un Mundial en el que prácticamente se anula el turismo más allá de ver el espectáculo deportivo para los visitantes,

Todos los países deberán superar las PCR de todos los componentes de sus selecciones 72 horas de viajar al Mundial, y luego, en Egipto, ya saben su destino; hotel, sala de entrenamientos y canchas de juego. No habrá posibilidades de salidas ni de contacto con otros equipos, y menos con la afición o familiares.

Si la IHF ya había previsto que este Mundial le costaría más dinero al pagar los viajes y las estancias de cuatro jugadores extra por selección (128 en total) al permitir 20 por cada país, y no 16 como hasta ahora, también asume que los viajes interiores serán más costosos porque impone la obligación de 1,5 metros de distancia entre todos los componentes de los equipos nacionales.

Además, a partir de noviembre una comisión externa de la IHF vigilará la marcha de la pandemia en los países de los equipos clasificados para el Mundial, para en los casos que sea necesarios por la marcha de los países poner aún medidas más restrictivas,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies