Ha finalizado la primera fase del Mundial de Egipto de Balonmano Masculino y es hora de repasar los resultados, clasificaciones y selecciones que pasan a la segunda fase del campeonato del mundo.
Grupo B de la Selección Española
En el grupo de España, Polonia y Brasil jugaron sabiendo ya que Túnez era el descartado del cuarteto al haber perdido con los ‘Hispanos’. Pero los puntos en juego eran muy importantes. El partido se mantuvo equilibrado hasta el descanso (13-11 para Polonia), pero el parcial de la segunda parte fue concluyente (20-12), y es el conjunto polaco quien arrastra dos puntos a la fase principal y Brasil se queda con el único que sumó ante España.
Grupo A
En el grupo A, con la suspensión del partido entre Uruguay y Cabo Verde, Alemania y Hungría dirimían el primer puesto del grupo. Los magiares dominaron la primera parte, Alemania empató repetidamente en la segunda, y con el 28-28 en el marcador el central magiar Lekai se jugó la última posesión de su equipo para marcar el gol de la victoria a tres segundos del final. Eso le permite al equipo magiar arrastrar cuatro puntos, por dos de los alemanes.
Grupo C
Casi todo estaba por decidir en el grupo C. Japón se impuso con apuros a Angola (30-29), que llegó a remontar seis tantos en la segunda parte. Los asiáticos acceden por segunda vez en su historial a la ‘main round’ de un Mundial. La pelea por el primer puesto tuvo a Croacia como ganadora ante Qatar (26-24), partido que sólo se resolvió en los últimos seis minutos.
Grupo D
No hubo suspense en el grupo D para determinar su ganador. Dinamarca sigue arrasando y esta vez la victima fue Argentina (31-20), en la que destacó el jugador del Ademar Pedro Martínez (seis goles). Baréin ganó a Congo 34-27 para meterse en la en la siguiente fase. El mejor del partido fue el célebre pivote congoleño Mvumbi.
Grupo E
En el grupo E, la selección francesa cerró con pleno de victorias la primera fase del Mundial , tras imponerse este lunes por 25-24 a Suiza. En el otro partido del grupo, Noruega, otra de las grandes favoritas al oro, tuvo que esperar a la última jornada para sellar matemáticamente su clasificación. Lo hizo tras imponerse a Austria por 38-29. Los austriacos son el farolillo rojo de su grupo y se quedan fuera del Mundial. A Noruega le aguarda un largo camino por delante, empezando por una segunda fase, en la que Portugal se perfila como el principal rival de noruegos y franceses en la lucha por las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final.
Grupo F
En el grupo F, Portugal, la gran revelación del pasado Europeo, sumó su tercer triunfo consecutivo y certificó su clasificación con pleno de puntos, al igual que Francia, tras imponerse este lunes por 26-19 a Argelia, en un choque en el que el equipo luso no dio opción al conjunto norteafricano. Acompañarán a la selección portuguesa en la segunda fase las selecciones de Islandia, que se impuso por 31-23 a Marruecos en un choque en el que dejó muy buenos detalles el joven central Gisli Kristjansson, y Argelia, que logró la clasificación gracias al triunfo que logró en la primera jornada frente a Marruecos.
Grupo G
En el grupo G, Chile dijo adiós al Mundial y deberá conformarse con disputar la Copa Presidente. La selección que dirige el español Mateo Garralda cayó este lunes por 32-29 ante Macedonia del Norte. Al conjunto chileno le bastaba con un empate para acceder a la siguiente fase. Macedonia del Norte, que sustituye a la República Checa tras su renuncia por el coronavirus, accederá a la segunda ronda como tercer clasificado de este cuadro gracias a un gran Kiril Lazarov, autor de ocho dianas. Suecia pasa como primera de grupo al vencer a Egipto por la mínima (24-23).
Grupo H
En el grupo H, hay cambio de líder tras la victoria de Rusia ante Corea del Sur por 30-26. El equipo ruso pasa a la siguiente ronda como primera de grupo mientras que los asiáticos se despiden del torneo. En el otro encuentro de la jornada, Eslovenia doblegó a Bielorrusia por 29-24. Suecia, Egipto y Macedonia se medirán con las selecciones de Rusia, Bielorrusia y Eslovenia, semifinalista en el pasado Europeo, que se resarció de la derrota que encajó ante la escuadra rusa en la pasada jornada, con una victoria (29-25) sobre el conjunto bielorruso.