Ayer se disputaron los partidos adelantados de la jornada 5 de la Liga Asobal en la que Ciudad Encantada se impuso en un gran partido al At. Valladolid, Biosca dió una exhibición en la amplia victoria del Ademar en el primer derbi y las 30 pérdidas en ataque condenaron al Benidorm ante el Barcelona, que ya se centra en su próximo partido de Champions antes el Nantes este sábado. Helvetia Anaitasuna el único que sigue la marcha del Barcelona con un pleno de victorias en las cinco primeras jornadas.
Liberbank Ciudad Encantada 25 – 22 Recoletas Atl. Valladolid
El Liberbank Ciudad Encantada venció por 25-22 al Recoletas Valladolid en un intenso partido que empezó con el conjunto local desarbolando a su rival, pero éste se recuperó y poco a poco fue recortando diferencias hasta que en la recta final acarició el empate. Los dos equipos demostraron en este encuentro su buen momento de forma.
Los primeros 20 minutos de los conquenses reflejaron un balonmano de ensueño ante un rival que se estrellaba una y otra vez ante la defensa local. El 10-3 era fiel reflejo de todo ello. En los últimos siete minutos de la primera parte el equipo de Ignacio González reaccionó gracias a una defensa más adelantada y a Javi Díaz en la portería. Ello permitió cortar la sangría en defensa y llegar al descanso perdiendo por cinco (13-8), pero con sensaciones positivas para los vallisoletanos.
En la segunda parte el equipo visitante anotó con facilidad, todo lo contrario que su rival, al que conforme pasaba el tiempo se le notaba más cansado. En el ecuador de esta segunda mitad un parcial de 4-8 puso un ajustado 17-16 y la sensación de que los conquenses habían dado de sí todo lo que tenían y los visitantes se crecían conforme avanzaba el partido. Ante el juego descarado del conjunto pucelano respondió con individualidades el equipo conquense. El equipo de Lidio Jiménez mantuvo durante muchos minutos la ventaja de uno o dos goles, sin permitir que llegara el empate.
A falta de cinco minutos para el final, un parcial de 3-0 dejó el 23-19, sentenciando el partido una acción en la que Thiago Alves consiguió un gol en inferioridad y en el ataque visitante el portero Leo Maciel detenía un claro lanzamiento de seis metros. Otra vez, el portero argentino del Ciudad Encantada terminó el partido por encima del 40% de efectividad. Los dos equipos ofrecieron un extraordinario espectáculo, con jugadas de mucha calidad, como el caso del veterano Fernando Hernández, que logró 8 goles sin fallar lanzamiento alguno.
25 – Liberbank Ciudad Encantada: Leo Maciel (Kilian Ramírez); Vainstein (2,1p), Doldán (5), Mendoza, Thiago Alves (6), Sergio López (4), Perovic (3); Dutra (2, 1p), Canyigueral (1), Hugo López, Xavi Castro (2) y Nolasco.
22 – Recoletas Atl. Valladolid: Javi Díaz; Adrián Fernández (1), Fernando Hernández (8, 4p), Rubén Río (4), Serdio, Viscovich (2), Víctor (3); Diego Camino, Nico López, Héctor González (1), Alex Garza, Roberto Pérez (2), Jorge Serrano y Miguel Camino (1).
FC Barcelona Lassa 34 – 19 BM Benidorm
El Barcelona Lassa superó con solvencia al Benidorm por 34-19 en un choque que quedó decidido en la primera mitad (18-8). Las pérdidas del equipo alicantino (29) y la efectividad azulgrana al contraataque (14 de 16) fueron la clave del partido.
El partido empezó con el Barcelona algo descentrado en ataque. Estuvo seis minutos en blanco y hasta el 8 no se fue arriba (3-2). A partir de entonces la defensa azulgrana empezó a provocar perdidas a su rival y salidas al contraataque para un parcial de 5-1 (8-3) que obligaba a ‘Zupo’ Equisoaín a pedir tiempo. El Benidorm reaccionó bien por medio del lateral zurdo cubano Jorge Luis Pavan y su compatriota Guillermo Corzo (8-7).
Pascual había pedido más fuerza defensiva a su equipo y ocho pérdidas de los alicantinos acabaron con seis contragolpes sin fallo para un parcial de 10-1 con el que se cerraba el primer tiempo (18-8). Nueve contragolpes sin fallo del Barcelona después de 15 pérdidas visitantes eran demasiadas facilidades para los de Xavi Pascual.
Tampoco el segundo tiempo empezó bien para el Benidorm (23-8), aunque Torrico, Rivero, Grau y Paván cortaron la racha local (23-12). El meta rumano del Benidorm Darius Makaria, que relevó a Mile Mijuskovic tras el descanso, hizo paradas de mérito (10), pero la intensidad barcelonista y el acierto de Borko Ristovski evitaron sustos a los locales (31-16).
Un nuevo tanto de Dika Mem dio otra máxima ventaja al Barcelona (32-16) y Equisoaín paró el partido de nuevo mientras Pascual empezaba a dosificar sus efectivos. Un penalti transformado por Áleix Gómez dio la máxima ventaja a su equipo (33-16) y el Benidorm ya poco pudo hacer (34-19).
34 – FC Barcelona Lassa: Ristovski; Áleix Gómez (3,1p), Mem (4), Sorhaindo, Morros, Raúl Entrerríos (4), Ariño (4); Dolenec (2), Valero Rivera (5,1p), Syprzak (3), N’ Guessan (3), Jallouz, Lenne (1), Víctor Tomás (3) y Borges (2).
19 – BM Benidorm: Mijuskovic (Makaria); Rivero (3), Pavan (6), Robles, Eloy González (2), Grau (2), Esteban; Marchán (1), Torriko (1), Corzo (3), Esteban Salinas (1), Calderón e Iván Rodriguez.
MMT Seguros Zamora 20 – 35 Abanca Ademar
El Abanca Ademar León borró el fantasma de sus dos últimas derrotas con un claro triunfo en el derbi regional en la cancha del MMT Seguros Zamora, que fue muy inferior y únicamente le pudo plantar cara durante los primeros veinticinco minutos. El partido resultó un paseo para el conjunto leonés, que incluso se pudo permitir el lujo de reservar a algunos de sus jugadores más valiosos para el próximo partido de la Liga de Campeones. La actuación del meta del Ademar, Nacho Biosca (46% de efectividad) allanó la victoria de su equipo.
Pese a ello, con su condición de anfitrión, el Zamora salió con más ganas y en los primeros minutos llevó la iniciativa del encuentro. Mientras el conjunto local practicó el juego que le interesó, ralentizado, con jugadas preparadas y anulando la temida contra leonesa, se mantuvo la igualdad.
Fue la experiencia del extremo Juanín García la que empezó a marcar las primeras diferencias para el Ademar León, que poco a poco fue cogiendo forma y entrando en el partido. En los diez últimos minutos de esa primera parte los leoneses sacaron a relucir su mejor juego y empezaron a marcar las diferencias tanto mediante contraataques como con jugadas de superioridad física, hasta obtener su máxima renta antes del descanso, de cinco goles, con un penalti sobre la bocina.
En la segunda mitad, tras cuatro minutos sin subir ningún gol al marcador, el Zamora perdió los nervios y, tras una jugada protestada por la grada que dejó a los locales con uno menos, el Ademar se fue arriba. Así comenzó a trenzar una cómoda renta de diez goles al tardar los zamoranos más de nueve minutos en marcar su primer gol tras el descanso. A partir de ahí, el Ademar empezó a jugar con clara superioridad y, aunque con algunos momentos de relajación, fue ampliando la ventaja.
20 – MMT Seguros Zamora: Calle (Posado);Ceballos (2), Ábalos (1), Silva (2), Octavio (3), Jaime González, Prieto (3);Fernando, Iriarte, Peli (1), Jortos (4), Iñaki, Mouriño (2), Cangiani (2).
35 – Abanca Ademar: Biosca; Mario López (3), Simonet (2), Carou, Piñeiro, Vieyra (4), Costoya (6); Vejin (3), Juan García (7), Rodrigo Pérez (1), Juanjo Fernández, Jaime Fernández (1), Acacio (2), Gonzalo (1), Pesic (5).
Helvetia Anaitasuna 22 – 21 Huesca
El Helvetia Anaitasuna se apuntó a una nueva remontada para seguir con un pleno de victorias en las cinco primeras jornadas de la Liga Asobal, a pesar de no jugar un buen encuentro ante un Bada Huesca que mandó casi todo el partido, pero se desconectó en los últimos minutos (22-21). El conjunto oscense, que llegó a contar con una ventaja de seis goles, fue más efectivo que los locales durante buena parte del duelo, pero el Anaitasuna apretó al final y acabó venciendo por la mínima, aunque el Huesca dispuso de una última posesión para haber empatado.
El conjunto aragonés entró muy concentrado al partido y con un gran efectividad en ataque arrancó el encuentro con un 0-3 ante un equipo navarro que tuvo que remar en contra todo el tiempo sin estar a gusto ni en defensa ni en ataque. Todo lo contrario que el equipo de José Francisco Nolasco, que aprovechó la debilidad en defensa del cuadro local y se sintió fuerte atrás ante la precipitación en ataque de un Anaitasuna que solo hizo un gol en jugada en los quince primeros minutos.
Comandados por Teixeira, los visitantes alcanzaron una máxima ventaja de 6 goles (3-9, m.15), aunque el conjunto de Juanto Apezetxea pareció reaccionar con dos contraataques consecutivos de Etxeberria (6-9). El Huesca siguió sin fisuras y alcanzó el descanso con 4 goles de ventaja (10-14) sin llegar a necesitar de la aportación de portería.
El conjunto pamplonés apretó en defensa en la segunda parte y consiguió meterse en el partido al empatar a los siete minutos de la reanudación (15-15) con un gol de Ugarte, máximo goleador con cuatro tantos. Tras varios minutos con errores de ambos equipos el Huesca volvió a distanciarse con los aciertos en ataque de Teixeira y Alex Marcelo, y las paradas de Gómez Lite, con dos siete metros incluidos (15-18).
Con Sergey firme en portería y el ritmo impuesto en ataque por Balenciaga el cuadro local se puso por delante en el marcador por primera vez a falta de seis minutos para el final con un gol de Chocarro aprovechando una doble exclusión visitante. El final fue un cara o cruz. Con 22-21 fue clave una parada de Sergey a falta de un minuto. El Anaitasuna hizo falta en su último ataque e incurrió en una exclusión, pero el Huesca no supo aprovechar su última posesión.
22 – Helvetia Anaitasuna: Nordlander (Sergio Hdez.); Gastón, Mota (3p), Chocarro (2), Ugarte (4), Oswaldo (2), Nantes (2); Bazán, Cristian, Aguirrezabalaga (1), Balenciaga (3), Goñi, Etxeberria (2) y Ceretta (3).
21 – Huesca: Arguillas (Gómez Lite); Teixeira (6), Val (1), Carmona (3, 1p), Pérez (2), Carró (3), Félez (1); Marcelo (5), Bonanno, Zungri, Oier y Dija.