Por desgracia en el balonmano, como en la mayoría de los deportes de contacto, existen muchas opciones de que en algún momento del partido se produzca alguna lesión. Conocer las más comunes es un buen método para saber cómo actuar y cómo impedir que vayan a más. Sobre todo en los partidos de balonmano base o no profesional, es donde no hay tantas opciones de contar con un equipo médico a disposición de los jugadores y hay que prestar más atención a conocer estos aspectos básicos de las lesiones.
Lesiones de rodillas
Las lesiones de rodilla son muy comunes en el balonmano, ya que se realizan muchos movimientos explosivos donde el cuerpo recae sobre las extremidades inferiores. La rotura del menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Durante las primeras 72 horas se recomienda aplicar hielo y visitar el médico cuanto antes.
Lesiones de tobillo
De nuevo otra zona de la parte inferior del cuerpo que sufre mucho en el balonmano. Las lesiones de tobillo más comunes son los esguinces (De distintos grados), que se deben de tratar con profesionales y se pueden prevenir con una curación total de los esguinces anteriores y con un calzado que sujete bien el pie.
Lesiones de hombro
Los lanzamientos con fuerza suelen causar cargas en los hombros que tienen como consecuencia lesiones en zonas como la clavícula.
Lesiones de codo
Las lesiones de codo son especialmente importantes en los porteros, donde también suele ser más común. Mejorar la técnica es una de las mejores recomendaciones para que estas lesiones no sean repetitivas en la carrera profesional de los porteros de balonmano.
Lesiones de muñeca
Por último, las lesiones de muñeca son también muy comunes en el balonmano, sobre todo se producen cuando se realiza una caída y el jugador se apoya en el suelo con esta fatal consecuencia.