La Selección Nacional Española de Balonmano Femenino no pasó de octavos de final en el Mundial de Balonmano que se está celebrando estos días en Dinamarca. Cayó derrotada ante Francia 22-21, con sabor agridulce por unas polémicas actuaciones arbitrales y una bajada de forma a partir de la segunda mitad, por parte del equipo dirigido por Jorge Dueñas.
Las Guerreras salieron a darlo todo y consiguieron una ventaja incluso de hasta 12-9, pero las francesas demostraron superioridad física y resistencia, lo que les valió para una segunda parte redonda. Marta Mangué no estuvo tan acertada como siempre y Alexandrina Barbosa no sólo no tuvo su mejor día, sino que sufrió una exclusión que, junto a la rigurosa expulsión de Carmen Martí, dejó al equipo con demasiados huecos, que obviamente las de Francia no dudaron en aprovechar.
Finalmente, una jugada alargada los últimos segundos del final, la recuperación del ataque por Francia y un gol in extremis desde los 7 metros salvó a esta selección de la derrota, que se enfrentará a Países Bajos en cuartos de final, tras haber derrotado a Serbia contundentemente 36-20.
¿Cómo llegar a los Juegos de Río?
A España todavía le quedan 2 opciones para poder disputar los Juegos Olímpicos de Río de 2016. La primera de ellas da toda la responsabilidad a Las Guerreras, ya que podrían conseguirlo disputando el campeonato preolímpico, al que acudirán como subcampeonas de Europa.
La otra opción, sin embargo, no depende de ellas. Sería la hipotética victoria de Noruega en este Mundial de Balonmano. De momento ha pasado a cuartos de final y la tabla queda distribuida de la siguiente manera:
- Países Bajos vs. Francia | Polonia vs. Rusia
- Noruega vs. Montenegro | Dinamarca vs. Rumania
Tras las derrotas que han sufrido Brasil, Suecia y Alemania, cualquier cosa puede pasar en este Mundial 2015.