La selección española finaliza de forma inmejorable su primera semana de trabajo en el camino hacia el Europeo de Croacia. Los Hispanos han protagonizado una victoria incontestable en Finlandia (21-36) que permite al combinado nacional liderar el Grupo 3 con dos triunfos en dos encuentros disputados.
66 goles a favor y sólo 42 tantos en contra. Así cierra el equipo dirigido por Jordi Ribera sus dos primeros compromisos en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa del 2018. España se volverá a reunir en diciembre para preparar la próxima cita: Mundial de Francia 2017.
La selección española ganó con autoridad a la de Finlandia (21-36), a domicilio, y se destaca en su grupo de clasificación para el Europeo 2018 como el único equipo invicto. Los ‘Hispanos’ hicieron un partido más completo que el del pasado miércoles ante Bosnia-Herzegovina y plasmaron la diferencia que existe entre un subcampeón de Europa y una selección que hace ya varias décadas que no se asoma a las fases finales de los grandes torneos.
Con una defensa que funcionó de forma solvente y constante, y un ataque fluido y muy resolutivo, España no dejó resquicio a la duda que pudo sembrar el buen resultado de los fineses en su partido contra Austria. Jordi Ribera tuvo margen para repartir minutos de juego entre todos sus hombres y poder sacar conclusiones de cara a la convocatoria que precederá al Mundial del próximo mes de enero.
La selección marcó rápidamente su terreno y los términos del juego. Su 6:0 empezó a recuperar balones frente a unos rivales que pronto se vieron superados por la intensidad de los españoles. Las transiciones rápidas facilitaron los primeros goles, y cuando el ataque se reposaba, los ‘Hispanos’ desarticulaban rápidamente la cobertura finlandesa.
Todo parecía funcionar en la primera línea. Gurbindo tenía éxitos en todas sus penetraciones, Sarmiento dirigía con acierto y Goñi aportaba lanzamiento exterior. Cuando se encadenaron algunos ataques precipitados, Ribera aclaró ideas con un tiempo muerto, y recondujo el juego, ahora con Entrerríos y Cañellas en la pista. España alcanzó la máxima ventaja (8-14), que se contrajo al descanso (12-17) por las contras que pudo montar Finlandia cuando el equipo nacional reincidió en algunos ataques poco elaborados.
Con el partido encauzado, España realizó su mejor juego en la segunda parte. Durante los primeros 12 minutos sólo permitió un gol al rival. Con esa seguridad atrás, garantizada en última instancia por los dos porteros, jugó con soltura arriba, y se vieron las mejores versiones de hombres como Cañellas, inspirado en su relación con los pivotes, o Álex Dujshebaev, indescifrable para la defensa finlandesa con sus recursos en el lanzamiento.
Tal era la superioridad de España (15-29), que el seleccionador se permitió prescindir de un pilar como Morros en defensa, sin que el equipo lo acusase apenas. En esta convocatoria ha manejado a jugadores capacitados para insertarse en el 6:0 con garantías.
Lo mismo pudo hacer Ribera en ataque, sentando a Aginagalde. Figueras, en su segundo partido internacional, lo jugó como cabe esperar de un ‘MVP’ de la Liga. Y así se transcurrieroron los minutos, con los ‘Hispanos’ totalmente sueltos en la pista, con muy pocos errores (tres faltas ofensivas y tres pérdidas de balón únicamente), para completar un partido que deja buenas sensaciones.
21 – Finlandia: Mäkelä (Laitinen); Koljonen (1), Jansson (1), Forss (3), Kihlstedt (1), Rönnberg (5, 2p) Tamminen (1); Sjöman, Sundberg (4), Syrjälä (2), Broman, Westerlund (3) y Weber. Lanz.: 19/45. Pen.: 2/3.
36 – España: Corrales (Pérez de Vargas); Tomás (2), Gurbindo (3), Sarmiento (4), Goñi (3), Sánchez-Migallón, J. Aginagalde (1); Raúl Entrerríos (2), Cañellas (3), Morros, Rivera (2, 1p), A. Dujshebaev (7), Molina, Solé (3, 1p) y Figueras (6). Lanz.: 34/52. Pen.: 2/3.
Marcador: 2-3, 2-5, 3-7, 7-10, 11-14,12-17; 12-19, 13-23, 15-28, 17-31, 20-33 y 21-36 (Final)
Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Kihlstedt, Tamminen, Weber y Syrjälä por Finlandia; y a Sarmiento, Cañellas, Morros y Goñi por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo 3 de la fase de clasificación para el Europeo de Croacia 2018. Folksam Arena de Siuntio (Finlandia), unos 1.100 espectadores.