El Presidente de la Federación Española de balonmano, Francisco Blázquez, presentó el pasado miércoles 10 de febrero la candidatura de España como sede para disputar el próximo Mundial de Balonmano Femenino de 2021. La candidatura presentada muestra como sedes para disputar los encuentros Granollers, Castellón, Tarragona y Lleida.
Las opciones para poder ser elegidos en este Mundial como sede oficial no son fáciles. En la competencia se han presentado Rusia, Hungría y Noruega y Dinamarca, estos dos últimos países de forma conjunta.
Rusia ya ha sido sede del Mundial Femenino en anteriores ocasiones como en 2005 y 1975 (en este caso bajo la denominación de URSS). Por otra parte, Dinamarca acaba de celebrar el último Mundial y la presentación conjunta con Noruega asegura la calidad de la organización con el campeonato. Por último, Hungría también tiene en su pasado dos ocasiones en las que ha sido sede de este Mundial, en 1982 y en 1995, cuando compartió responsabilidades con Austria.
Anticipando un posible rechazo a la candidatura de España para 2021, Blázquez ha afirmado que en ese caso se presentaría inmediatamente la candidatura para 2023. Con ello se demuestra el deseo tácito de querer disputar el Mundial Femenino, por primera vez, en España.
Como precedente sí está la celebración del Mundial de Balonmano Masculino, que sí tuvo lugar en España, el pasado año 2013, donde precisamente la Selección consiguió su segunda y de momento última medalla de oro.
En lo referente al Mundial de Balonmano Femenino, los próximos años ya están asignadas las sedes oficiales para su celebración, que tiene lugar cada 2 años, igual que el Mundial Masculino. El más reciente fue el de Dinamarca, donde Noruega se proclamó vencedora y los próximos serán en 2017 en Alemania y en 2019 en Japón.