Tras el éxito cosechado por el Club Balonmano Calpisa de Alicante, el comienzo de su declive coincidió con el ascenso de otro equipo que marcó una época en el balonmano nacional, el Club Atlético de Madrid de Juan de Dios Román.
En 1971, la entidad decidió reestructurar su sección de balonmano, que en los últimos años había dado claros síntomas de estancamiento, mediante la contratación de Juan de Dios Román como entrenador y coordinador de la sección, que, desde un principio, estableció como pilares estratégicos de su nuevo proyecto tres aspectos fundamentales: el trabajo en estrecha relación con la cantera, el desarrollo de una estructura piramidal de los equipos y la fortaleza del equipo en la cancha de Magariños.
Entre 1974 y 1976 Juan de Dios Román cedió la dirección técnica del primer equipo al entrenador búlgaro Stefan Milev, en las cuales el equipo estuvo entre los mejores en todas las competiciones pero no pudo doblegar a un Calpisa en todo su esplendor deportivo.
El trabajo emprendido en 1971 comenzó a dar resultados tras la vuelta de Juan de Dios Román al banquillo colchonero en la temporada 1976-1977 y, sobre todo, a partir de la consecución de la Copa del Rey de 1978, rompiendo así una sequía de títulos que se prolongaba desde hacía una década.
Desde ese momento, el Club Atlético de Madrid comenzó el mejor periodo deportivo de su historia, que se materializó con la conquista del doblete en la temporada 1978-1979 y continuó con otras cuatro Ligas más (temporadas 1980-1981, 1982-1983, 1983-1984 y 1984-1985), así como dos Copas del Rey (1981 y 1982), estableciendo una racha histórica de 70 partidos sin conocer la derrota, desde el inicio de la temporada 1982-1983 hasta diciembre de 1984.
Además, a nivel europeo, se convirtió en el primer equipo español que disputó la Final de la Copa de Europa en la temporada 1984-1985, de la que recientemente se cumplieron 30 años y cuyo homenaje fue reflejado en este blog, donde quedaron subcampeones ante la genial RK Metaloplastika Sabac de Basic, Vujovic, Portner o Vukovic.
Tras la conclusión de dicha temporada, Juan de Dios Román hizo pública su marcha del banquillo del Atlético de Madrid, dando fin a la época dorada del balonmano colchonero.
No obstante, todos aquellos que tuvimos la suerte de verlos y disfrutar con su juego, jamás podremos olvidar aquel equipo en el que se convirtieron en leyenda jugadores como Cecilio Alonso, Lorenzo Rico, Agustín Milián, Chechu Fernández, Luisón García, Paco Parrilla, Juanon de la Puente y, por encima de todos, Juan de Dios Román, el técnico que sacó lo mejor de cada uno de ellos, y que posteriormente se convertiría en seleccionador nacional e, incluso, en Presidente de la Real Federación Española de Balonmano.