El Barcelona inició la defensa de su título de campeón de la Liga Asobal con una victoria en el partido inaugural de la edición 2016-17 frente al Granollers en el Palau Blaugrana. Fue un encuentro interesante y hasta sorprendente en la primera mitad y se convirtió en un monólogo barcelonista en la segunda.
Ante más de 2.000 espectadores se ‘estrenaron’ en el Palau los fichajes Borko Ristovski, Lasse Andersson, Dika Mem y Timothey N’Guessam, además del regreso de dos ‘hijos pródigos’, un Joan Saubich que estuvo cedido la pasada campaña en el Pays d’Aix y un Valero Rivera que llega tras triunfar en sus seis temporadas en el Nantes.
Enfrente, un Fraikin Granollers con los fichajes estrella de Álvaro Cabanas y del portugués Jorge Da Silva, pero con las bajas por lesión del extremo David Resina y del lateral Álex Márquez, ex del Barça al igual que otro fichaje vallesano, Michal Kasal.
Había expectación por ver todas las novedades del conjunto azulgrana para una nueva temporada que se presenta apasionante y en la que el equipo barcelonista volverá a aspirar a todos los títulos y tratará de sacarse la ‘espina’ de lo sucedido la pasada temporada en la Champions League.
El primer cuarto consistió en un intercambio implacable de goles. El Barcelona machacaba con la potencia de lanzamiento de sus laterales Jallouz y Lazarov. que no fallaron ninguno de sus primeros siete disparos, mientras que el Granollers jugaba más sobre los seis metros, especialmente con el pivote Figueras, aunque el zurdo Silva también dio variedad al ataque vallesano.
Así se llegó a un marcador ajustado de 12-11 que empezó a desequilibrarse tras tres faltas técnicas seguidas del Granollers con posesión del balón. Tras un tiempo muerto de Xavi Pascuial el Barcelona se escapó. Aparecía por primera vez su contraataque con Ariño. El 17-11 parecía romper el partido, pero tres errores del Barça y varias paradas de Pol Sastre permitieron a su equipo lograr un sorprendente parcial de 6-0 que igualó de nuevo el marcador al descanso (17-17).
La respuesta del Barça en la segunda mitad fue contundente, especialmente en su faceta defensiva. La portería mejoró notablemente con Pérez de Vargas y el 6:0 se hizo casi impermeable.
Dos superioridades numéricas casi seguidas fueron la ocasión para que el Barça rompiera definitivamente la igualdad a partir del empate a 18. El ataque del Granollers perdió calidad, maniatado por la presión azulgrana, y terminó casi en la impotencia para desesperación de Carlos Viver. De nuevo la dupla Jallouz-Lazarov aportó los goles y todo le resultó mucho más fácil a su equipo con el contragolpe.
El marcador final de 37-26 plasmó la superioridad azulgrana en esta segunda media hora.
37 – Barcelona: Ristovski (Pérez de Vargas); Tomás (1), Lazarov (7,1p), R. Entrerríos (3), Sorhaindo (3), Jallouz (7), Rivera (4); Saubich, Andersson (2), Ariño (3), N’Guessan (1), Syprzak (3), Morros (1), Jicha (1) y Mem (1).
26 – Fraikin Granollers: Sastre; Cabanas (2, 1p), Da Silva (7), Figueras (3), Ferrer (3), Marc Garcia, Adrià Pérez (2); Arnau Garcia (3,2p), Marc Cañellas (2), Porras (1), Gassama (3) y Kasal.Marcador: 4-4, 6-5, 11-9, 13-11, 17-12, 17-17; 20-18, 23-18, 27-22, 30-23, 34-23 y 37-26.
Arbitros: Garcia Serradilla y Andreu Marín. Excluyeron a Saubich por el Barcelona y a Porras, Arnau García y Figueras por el Granollers.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Asobal 2016-2017. Palau Blaugrana, 2.014 espectadores.
Fuentes: MARCA, SPORT, MUNDODEPORTIVO,