La IHF (Federación Internacional de Balonmano) tiene en práctica las nuevas reglas de balonmano, que desde finales de 2015 se están aplicando paulatinamente en diferentes competiciones juveniles y junior con resultados bastante positivos.
Algunos países como Alemania están poniendo en práctica dichas reglas en algunas de sus competiciones oficiales como la Bundesliga. Pero sigue sin estar decidida su aplicación final. En el Congreso IHF de Sochi algunas selecciones se quejaban tanto de las propias normas como del hecho de que no habían tenido tiempo de desarrollar estrategias tácticas adaptadas a este nuevo sistema de juego.
En tal caso, las nuevas reglas de balonmano han quedado postergadas una vez más. Tras su anulación en el Mundial de Dinamarca de 2015, su teórica aplicación en 2016 no va a ser efectiva, por lo que la mayor preocupación de las selecciones nacionales de balonmano en relación a sus estrategias con ellas en los Juegos Olímpicos de Río queda descartada para que puedan prepararse como hasta ahora.
De esta forma, estas nuevas reglas quedarán (de momento) paradas hasta por lo menos el año 2017, aunque sin haber fijado un momento exacto de su aplicación, es posible un nuevo retraso.
Polémica arbitral por las nuevas normas
Ya en Alemania ha ocurrido el primer conflicto polémico por estas nuevas normas. En la Copa de Alemania que enfrentaba a los equipos de Melsungen y Rhein-Neckar Löwen, ha debido anularse todo el encuentro y realizar en el futuro la repetición del partido, debido a que el arbitraje decidió aplicar una decisiva norma dentro de las nuevas reglas, que decidió el partido. El problema es que, si bien se están poniendo en práctica en ligas y competiciones, no está incluida la Copa de Alemania, por lo que la norma ha quedado invalidada y, con ella, todo el partido.
Cuáles son las nuevas normas de balonmano
De forma resumida, estas son las nuevas normas que está intentando aplicar la IHF a los partidos oficiales de balonmano:
1. Tarjeta azul: Tarjeta mostrada al jugador en la que se informa de un informe en relación a su descalificación y su posible posterior suspensión.
2. Juego pasivo con 6 pases de límite: Tras la advertencia de juego pasivo, el equipo atacante tiene un máximo de 6 pases en su poder.
3. Últimos 30 segundos: Las acciones antideportivas dentro de los últimos 30 segundos de juego, aún con el balón parado, implican lanzamiento de 7 metros.
4. Ataque con 7: Se permite atacar con 7 jugadores. El arquero podrá abandonar el campo en favor de otro jugador cuando el equipo tenga el balón y realizar un ataque con 7.
5. Cambio obligado por atención médica: Aunque está en vilo su aplicación efectiva, se intenta con esta norma que quien necesite ser atendido, tendrá que salir del campo, como mínimo, durante 3 ataques.