Comprar un balón de balonmano puede parecer sencillo. Vamos a la tienda, elegimos un balón y lo compramos. Si hacemos tan sólo esto, estaremos cometiendo un grave error y posiblemente no saquemos el máximo partido a este elemento para jugar al balonmano, el más importante dicho sea de paso.
A la hora de elegir un balón de balonmano, hay que tener en cuenta la talla del mismo. El balonmano, como todos sabemos, es un deporte que se juega con la mano. La longitud de la mano no es la misma en todas las edades, por ello tendremos que adquirir un balón que se adapte a las medidas de la mano en cada edad.
Veamos un ejemplo de un fabricante, en este caso Select, donde se pueden ver las distintas medidas existentes para un balón determinado:
Comprar un balón profesional para un equipo de alevines puede hacer que el equipo se vea frustrado al no poder controlar correctamente el balón. Algo similar ocurrirá si el balón es más pequeño de lo habitual, además de que no se podrá jugar el torneo porque el reglamento especifica las medidas del balón en cada una de las distintas categorías que existen.
Para elegir un balón correctamente estos consejos pueden ser interesante:
- La posición de la mano debe acercarse a una posición cóncava
- Aunque sin rigidez, es importante que los dedos se puedan separar
- La palma de la mano no debe estar en contacto con el balón
Si con esto no queda claro tendréis que utilizar una regla y hacer uso de la siguiente tabla:
Algo similar ocurre en balonmano playa, en este deporte habrá que adquirir un balón que se adapte a este tipo de superficie. Los fabricantes se han dado cuenta de la importancia que está tomando este deporte en los países donde hay playa, y cada vez hay más modelos a elegir.