La sexta jornada de la fase de grupos de la VELUX Champions League nos dejó pleno de victorias de los equipos españoles. El Barcelona arroyó al Zagreb en el debut de Palmarsson y una genialidad de Simonet mantiene vivas las opciones del Ademar.
Abanca Ademar 32 – 29 Dinamo Bucarest
El Abanca Ademar sumó dos puntos fundamentales para seguir con aspiraciones de clasificarse para la siguiente ronda de la Liga de Campeones tras vencer (32-29) al Dinamo de Bucarest, que fue inferior en la primera mitad, pero que acabó metiéndose de lleno en el partido.
A falta de poco más de medio minuto para la conclusión llegó la jugada fundamental con un giro en el aire de Sebastián Simonet sobre sí mismo que desconcertó a la defensa rival para anotar el gol que resultaba ya definitivo para que la victoria se quedara en León.
El reconvertido conjunto leonés repitió la buena entrada en el partido que ya hiciera ante el mismo rival en la capital rumana, superando sin demasiados problemas el inicio de defensa 5: rival.
Con fluidez en la primera línea y toda la artillería engrasada, primero la pareja Juanjo Fernández-Vieyra y después Costoya-David Fernández, los locales gozaron de rentas entre los dos y cuatro goles ante un rival con más físico que balonmano y precisamente a la fortaleza de sus lanzamientos se agarró para no descolgarse.
Los leoneses también encontraron los contragolpes como argumento y las rachas de acierto de Biosca en la portería, luego equiparado por Irimus en la del Dinamo de Bucarest que sacó escaso provecho de las superioridades numéricas de que dispuso para llegar por detrás al descanso 18-15.
La segunda mitad fue diferente en dinámica, con un Ademar que se estrelló en más ocasiones con Irimus y un equipo rumano con más acierto en toda su primera línea que le permitió reducir la diferencia a la mínima expresión.
El Ademar empezó a depender casi en exclusiva de Juanjo Fernández, con lo que se hizo más fácil de controlar, mientras que los visitantes volvieron a utilizar la defensa con avanzado para intentar ahogar las ideas de Simonet.
Pero los leoneses ya habían recuperado la frescura y, tras un tiempo muerto, pusieron la máxima renta con un tanto de fantasía -el noveno- del lateral manchego (27-22), pero sin que el Dinamo acabara por bajar los brazos con un Gaydunchenko muy resolutivo.
Para los últimos diez minutos Rafael Guijosa decidió meter sangre fresca con un primera línea remozada en su totalidad con la entrada de Costoya, David Fernández y Acacio ante un rival que buscó en la dureza de su defensa la forma de intentar sujetar a los ademaristas, aunque le costaran varias exclusiones.
La fortaleza física rumana acabó por imponerse y tras una gran parada de Irimus a Piñeiro a falta de tres minutos para la conclusión tuvieron ocasión de igualar desde el 1-1, pero el lanzamiento inocente de Esteki fue rechazado por Cupara para dar aire a su equipo, más tras el tanto de Vieyra.
Con 30-29 y con 48 segundos para el final Guijosa preparó la que tenía que ser la jugada definitiva, y ahí apareció la fortuna y, fundamentalmente, la genialidad de Simonet, que se sacó al borde del pasivo un lanzamiento girando sobre sí mismo en el aire para sentenciar y después su compatriota Vieyra poner la puntilla 32-29.
32 – Abanca Ademar: Biosca (Cupara); Jaime Fernández (2), Juanjo Fernández (9, 2 p), Carou, Simonet (3), Vieyra (6), Mario López (5, 2 p); Pesic, Costoya (3), Gonzalo Pérez, Acacio (2), David Fernández (2), Piñeiro.
29 – Dinamo Bucarest: Irimus (Heidaridad y Grigoras); Mironescu (1), Boskovic (1), Sandru, Komogorov (3), Mousavi, Descat (5, 2 p); Mocanu (3), S. Esteki (5), Sajin, Gaydunchenko (8), A. Esteki (2), Gavriloaia (1).
Barcelona 32 – 22 Zagreb
El Barcelona se impuso con claridad al Zagreb, por 32-22, en un encuentro en el que debutó el islandés Aron Palmarsson y que sirvió a los azulgranas mantenerse en la lucha por el primer puesto del grupo A.
Palmarsson jugó 40 minutos, logró un tanto de tres lanzamientos y mostró falta de acoplamiento con el equipo, pero dio varias asistencias de gol a sus compañeros.
El Zagreb es una sombra de lo que fue en su día y en la primera mitad el equipo de Xavi Pascual fue muy superior y marcó ya las diferencias (17-8). Los croatas sumaron 16 tantos en juego, ya que los otros seis fueron desde la línea de 7 metros.
A los azulgranas les bastó la fuerza de Syprzak desde el pivote (4 tantos) en los primeros 30 minutos, junto a Mem (3) y Rivera (3). En el Zagreb, sólo acciones de Igor Vori y las penas máximas de Horvat destacaron en un equipo que sigue sin ganar un encuentro de Liga de Campeones en esta temporada.
Además, mientras Ristovski logró 8 paradas en la primera mitad, los dos metas eslovenos del Zagreb, Skok y Kastelik, solo sumaron 3. Los croatas estaban desbordados en defensa y frenados en ataque por la defensa azulgrana y Xavi Pascual hizo debutar a Palmarson en el minuto 21, relevando a Raúl Entrerríos.
Nada cambió y la máxima ventaja barcelonista de la primera mitad llegaba con un tanto de Alexis Borges (16-7).
Tras el 17-8 al final del primer tiempo, Pascual decidió seguir manteniendo a Palmarsson como central y el equipo azulgrana alcanzó otra máxima ventaja (26-15).
Raúl Entrerríos regresó al eje del ataque del conjunto catalán, pasando Palmarsson al lateral izquierdo y Skok relevó a un poco acertado Kastelic. Solo el máximo goleador del Zagreb, Mandalinic (4 tantos en la segunda mitad), se mostró efectivo y el Barcelona aceleró el ritmo del juego con buenos contraataques y la efectividad de Syprzak (30-17).
32 – Barcelona: Ristovski (Pérez de Vargas); Aleix Gómez (1), Mem (4), Syprzak (6), Raúl Entrerríos, N’ Guessan (3), Valero Rivera (5, 3p); Palmarsson (1), Morros, Ariño, Sorhaindo (3), Dolenec (2), Alexis Borges (1), Jallouz (2), Lenne (4).
22 – Zagreb: Skok (Kastelic); Horvat (5 p), Vuglac (1), Vori (4), Susnja, Tonci Valcic, Mandalinic (5); Josip Valcic (2), Dobrivoje Markovic, Zarko Markovic (2), Makrovcic, Kontrec (2), Eres, Bozic y Lucin (1 p).
Fuente: MARCA