Victoria de los Hispanos derrotan por 42-22 sobre Angola que vale el liderato provisional del Grupo B antes de los dos partidos decisivos contra Macedonia y Eslovenia.
España ha dominado a su antojo a Angola, su rival más débil en la primera fase del Mundial de Francia de balonmano (42-22). Desde el pitido inicial se ha observado la enorme diferencia entre ambas selecciones y, por tanto, no ha sido un partido válido para sacar demasiadas conclusiones antes de los dos encuentros decisivos en la lucha por el primer puesto del grupo B, contra Macedonia (miércoles) y Eslovenia (jueves).
El seleccionador Jordi Ribera lo ha aprovechado para dar minutos a jugadores menos usados y dosificar esfuerzos, ya que en un torneo tan exigente será importantísimo llegar con la gente fresca a los cruces. De momento, los ‘Hispanos’ han sellado su pase a octavos de final y se han colocado como líderes con seis puntos y mejor diferencia de goles respecto a Eslovenia.
Sólo en la primera parte Angola ha perdido 11 balones en ataque y, con un repliegue defensivo muy deficiente, los ‘Hispanos’ han comenzado su goleada desde el principio, un 8-2 en el minuto 8 ya con tres goles de los extremos Ángel Fernández y David Balaguer, hoy titulares en lugar de Valero Rivera y Víctor Tomàs.
Un minuto después los árbitros han expulsado con roja directa al portero angoleño Figueira por el golpetazo que ha dado a Fernández fuera del área, cuando intentaba atajar el pase del contragolpe. Muachissenge ha vuelto bajo palos –se había ido al banquillo al recibir un balonazo en el primer minuto– y la brecha se ha ido agrandando sin remedio hasta los 11 goles al descanso (21-10).
España ha mantenido el control sin problemas en la reanudación, aunque cierta relajación y mayor tino de los angoleños en sus tiros han dejado unos minutos de intercambio de goles. Angola ha jugado un rato con un portero-jugador, Nascimento, porque Muachissengue se ha dañado la pierna al parar un penalti a Valero en el 38’.
Los extremos han sido los principales protagonistas ofensivos, ya que entre Fernández (9), Valero (6), Balaguer (6) y Tomàs (3) han conseguido más de las mitad de los goles de España, que se ha impuesto finalmente por 20 tantos (42-22).
42 – España (21+21): Gonzalo Pérez de Vargas (Rodrigo Corrales), David Balaguer (6), Eduardo Gurbindo, Gedeón Guardiola (2), Viran Morros, Álex Costoya (4), Ángel Fernández (9, 1p) –equipo inicial–; Valero Rivera (6, 2p), Víctor Tomàs (3), Álex Dujshebaev (4), Dani Sarmiento (1), Julen Aginagalde, Joan Cañellas (1), Iosu Goñi (2) y Adrià Figueras (4).
22 – Angola (10+12): Muachissengue (Figueira), Mulenessa (1), Lopes (7, 2p), Nascimento, Ferreira (5), Antionio (3), Teca (2) –equipo inicial–; Aguiar, Hebo (2), Maneco, Quinanga (2) y Pestana.
Árbitros: Julián López Grillo y Sebastián Lenci (Argentina).
Exclusiones: Costoya (España) y Ferreira (Angola). Roja directa a Figueira (9’).
Marcador: 5-2, 10-2, 13-5, 15-7, 18-9, 21-10 (descanso); 24-13, 27-14, 32-19, 37-20, 40-21 y 42-22 (final).
Incidencias: Partido de la 3ª jornada del grupo B del Mundial de Francia de balonmano 2017 disputado en Les Arenes de Metz (Francia) ante unos 2.000 espectadores.
Fuentes: MundoDeportivo y Francehandball2017