El FC Barcelona Lassa se aseguró el liderato en solitario del ‘grupo de la muerte’ de la Champions tras su extraordinaria victoria del sábado sobre el Telekom Veszprem húngaro (26-23) en la 5ª jornada del torneo de clubs más prestigioso del mundo. El equipo dirigido por Xavi Pascual suma todos los puntos posibles (10) antes del parón por los compromisos de selecciones.
Prometían un encuentro de nivel y así fue. El choque de colosos europeos fue para el Barcelona, pero el Veszprem estuvo cerca de asaltar el Palau Blaugrana. Los de Xavi Pascual necesitaron a un Gonzalo Pérez de Vargas estelar y una primera línea muy afinada para superar al subcampeón de la Champions League. El choque parecía encarrilado al descanso (16-11) y sentenciado en la reanudación (19-12), pero los húngaros recortaron y las distancias fueron de dos dianas en el tramo decisivo.
Las diez paradas de Gonzalo ya fueron el mejor argumento catalán en la primera mitad. El Veszprem resistió al buen inicio (3-1) y pronto se encontró con una gran versión del Barça, liderado en ataque por Jallouz, Tomás y Lazarov, claves. Los de Pascual estaban muy cómodos a la contra. A partir del minuto 14, el anfitrión aceleró su juego y marcó el transcurso del partido. Un parcial de 7-2, con tres tantos de Jallouz, apartó a los húngaros (12-7).
El ritmo, eufórico, no bajó y Lazarov amplió la distancia a seis dianas, aunque Chema Rodríguez respondió antes del descanso (16-11). Las sensaciones era muy positivas para el conjunto local, algo que cambiaría en la reanudación. En los primeros compases de la segunda parte, el Barça subió la diferencia (19-12), aunque la reacción rival enfrió al Palau. El Veszprem respondió con un 0-4 (19-16), aprovechando la precipitación local.
El marcador reflejaba un escenario muy distinto, rebajando el colchón a dos goles en distintas ocasiones. Seguía el acierto de Gonzalo, pero en ataque la dificultad para ampliar la ventaja era mucho mayor. La defensa visitante era mucho más rocosa y Mikler, su portero, también reclamaba protagonismo. A falta de cinco minutos, Ugalde, exazulgrana de los muchos en el banquillo rival, ponía el 24-22. La tensión era máxima y el desenlace, incierto.
Por eso Tomás celebró a lo grande al marcar el 25-22. Era la sentencia. Y más cuando el Veszprem perdió de forma inexplicable el balón. Con un minuto por delante, ya no había tiempo para más. El Barça sigue invicto en la Champions y, no menos importante, demuestra ante un gigante que su proyecto apunta alto.
26 – FC Barcelona: Pérez de Vargas: Tomás (6), Morros (1), Sorhaindo, Raúl Entrerríos (1), Jicha, Rivera (2); Mem, Syprzak (2), Jallouz (7), Andersson, Lazarov (6) y Ariño (1).
23 – Veszprém: Alilovic (Mikler; Marguc, Ancsin (2), Sulic (2), Palmarsson (3), Ilic (3), Ugalde (3); Schuch, Gajic (5), Chema Rodríguez (1), Terzic y Nilsson (4).
Grupo A (5ª jornada)
Bjerringbro Silkeborg-París SG, 30-36
FC Barcelona Lassa-Telekom Veszprem, 26-23
THW Kiel-Kadetten Schaffhausen, 32-29
SG Flenburg Handewitt-Orlen Wisla Plock, 22-20
Clasificación:
1. Barça Lassa (10 puntos)
2. París SG (8)
3. THW Kiel (6)
4. Veszprem (6)
5. Flensburg (5)
6. Silkeborg (4)
7. Orlen Wisla Plock (1)
8. Kadetten Schaffhausen (0).
Y a la vuelta de la esquina Nikola Karabatic y su PSG.
Cuando se reanude la competición, el París Saint Germain será el próximo rival europeo del Barça en otro duelo de colosos. El conjunto catalán visitará la capital francesa el 12 de noviembre y se enfrentará a Nikola Karabatic por primera vez después de salir del club tras conquistar la Champions de 2015.
El PSG recibirá al Barça como segundo clasificado en solitario con ocho puntos, a dos del líder invicto, en un partido en el que estará en juego el liderato del grupo. Una victoria francesa colocaría al PSG como nuevo líder porque ahora mismo ambos equipos tienen la misma diferencia de goles a favor (+23).
Un empate bastaría al Barça para mantenerse en cabeza, una posición que tendrá su valor real al final de la liguilla porque el primero se saltará la ronda de octavos y entrará directamente en cuartos. Del segundo al sexto clasificados sí tendrán que jugar esa eliminatoria de octavos.
Próxima jornada (6ª)
Orlen Wisla Plock-THW Kiel, 9 de noviembre (18.30 h)
Kadetten Schaffhausen-Flensburg, 10 de noviembre (20.30 h)
Telekom Veszprem-Silkeborg, 12 de noviembre (17.00 h)
París SG- Barça Lassa, 12 de noviembre (18.30 h)
Fuente: MARCA y MUNDODEPORTIVO