Este fin de semana se jugaban los partidos categorizados como Preolímpicos, en los que hasta 6 selecciones podían clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil en la categoría de Balonmano femenino. Casi todos los favoritos cumplieron sus tareas, sin embargo los torneos nos dieron algunas sorpresas y, sobre todo, muchas más ganas para que comience la competición internacional.
Las selecciones de balonmano femenino clasificadas en estos preolímpicos han sido las siguientes:
- Francia
- Holanda
- Montenegro
- Rumanía
- Rusia
- Suecia
Estas selecciones se unen a las 6 que anteriormente ya habían conseguido la clasificación y que conforman, junto a ellas, el grupo de 12 equipos que participará en los Juegos Olímpicos de Brasil:
- Angola
- Argentina
- Brasil
- Corea del Sur
- España
- Noruega
De todos los equipos restantes, Polonia y Dinamarca han sido las sorpresas en ausencia que no disputarán los Juegos Olímpicos. Polonia había terminado en cuarta posición en el anterior Mundial y se esperaba que pudiera seguir un buen ritmo de juego durante este año. Sin embargo el Preolímpico se le atragantó contra Rusia y Suecia, viendo de esta forma completamente imposible clasificarse.
Por su parte, Dinamarca, que había sido sexta y además era anfitriona de uno de los Preolímpicos, también sorprendió a todos al perder sus encuentros frente a Rumanía y Montenegro. Se quedaba de esta forma fuera de los Juegos Olímpicos.
Durante este fin de semana, además, algunas selecciones se enfrentaban en el Torneo Cuatro Naciones. La selección española de las Guerreras demostraba un buen estado de forma al derrotar a Noruega 25-27, a Brasil 23-22 y a Alemania 25-24. España se alzaba de esta forma con el Torneo Cuatro Naciones y dejaba patente que sus opciones para los Juegos Olímpicos de este verano son reales.