Los medios de comunicación deportivos siguen hablando del reciente fichaje del español Talant Dujshebaev como una de las más importantes noticias a nivel internacional, sobre todo para ver cómo se aprovecha todo su potencial y estilo de entrenador en la selección de Polonia, que tanta falta le hace.
Sin embargo, este nuevo fichaje de un entrenador español, también pone encima de la mesa el tema de por qué tantos entrenadores españoles no sólo están fuera del país trabajando, sino que además tienen la responsabilidad nada menos que de entrenar selecciones internacionales.
A Dujshebaev en Polonia se le unen nada menos que otros 6 entrenadores españoles, que están intentando trabajar con equipos de mucho talento y todos con el único objetivo de ser los mejores del mundo.
Así está ahora mismo el panorama internacional de selecciones entrenadas por españoles:
- Selección de Bahrein: Fernando Barbeito
- Selección de Brasil: Jordi Ribera (quien antes ya entrenó a la selección Argentina)
- Selección de Chile: Mateo Garralda (ya asesoró a Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos)
- Selección de Hungría: Ambros Martín
- Selección de Japón: Antonio Carlos Ortega
- Selección de Polonia: Talant Dujshebaev
- Selección de Qatar: Valero Rivera (desde que dejó la selección de España en 2013)
Las razones de este fenómeno o “españolización” de los puestos de entrenador en selecciones se asientan sobre diferentes bases. La primera de ellas, indiscutible, el talento de estos profesionales que, a menudo, combinan su trabajo de seleccionador con el de entrenador de un club normalmente local del mismo país.
No obstante, la crisis económica también ha motivado a que muchos profesionales del balonmano decidan buscar suerte en el extranjero, ante la falta de ofertas nacionales.
Por otro lado, 2016 es un año clave. La preparación para los Juegos Olímpicos, con muchos objetivos en Preolímpicos todavía pendientes, así como el Mundial de 2017, requieren un entrenamiento anticipado que motiva el fichaje de nuevos entrenadores. Estando los españoles disponibles, la situación hace propicia que muchos países quieran contar con ellos para preparar al máximo a sus equipos nacionales.