Desde hace 2 años, el Gobierno de Cuba comenzó el trámite para hacer oficial la posibilidad de que sus jugadores y jugadoras de balonmano pudieran fichar por equipos de otros países, siendo como es lógico Europa uno de los epicentros más interesantes para esta “emigración” deportiva.
En la actualidad, las selecciones nacionales tanto masculina como femenina de balonmano en Cuba están en uno de sus mejores momentos y esto es algo que no ha pasado desapercibido por los ojeadores internacionales, que ya han comenzado a atraer la atención de estos jugadores y estos últimos días se están haciendo efectivos los fichajes.
El equipo de balonmano portugués, Porto, ha sido uno de los más interesados, ya que ha fichado hasta a 5 nuevos jugadores de categoría sub-23 (Alejandro Romero Carrera, Ángel Dariel Hernández Zulueta, Pedro Veitía Valdés, Reinier Justa Nelson y Yoan Jesús Balázquez Blanco), que en los próximos días se espera que aterricen en su nuevo destino.
Lo más curioso es que este equipo portugués ya cuenta con 4 cubanos (Alexis Hernández Borges, Alfredo Quintana, Daymaro Salina y Yoel Cuni Morales). Se trata de esta forma de un caso similar a lo sucedido entre el Hypo austriaco y la selección de Brasil los últimos años, aunque evidentemente se espera mejores resultados para el equipo portugués.
Que la calidad del balonmano cubano está en pleno auge, se constata también en la selección femenina. La Federación Cubana parece estar interesada en colocar a buena parte de sus jugadoras en clubs europeos, destacando Francia y España como principales destinos. De este último se baraja el Zuazo español como uno de los clubs más interesados en este acuerdo. De momento, la selección femenina cubana viajará a París para iniciar una sesión de encuentros que sirvan como Previo para el Mundial de Dinamarca, que se iniciará el próximo 5 de diciembre.